Wednesday, March 07, 2007

Personas humanas

Hoy estuve intercambiando palabras con una persona de 19 años que no conocía. Me dijo que estuvo "guardado" dos años y moneda en un "instituto" de menores y que salió hace cuatro días. Por supuesto, ya me había dado cuenta de ésto, apenas lo ví acercarse a mi por múltiples factores de fácil lectura.
Obviamente estamos hablando de una persona que habrá cometido ciertos delitos, habrá robado algo seguramente. Aún así, nunca me dió miedo ni nada parecido hablar con él, porque también pude observar que era una muy buena persona el loco. Que simplemente la lotería natural no lo favoreció cuando nació. Lo mas probable es que haya nacido en una familia sin recursos de algun lugar del conurbano bonaerense sur y jamás tuvo una oportunidad concreta material de logar algun tipo de avance en su vida como "ciudadano". También le pregunté por sus parientes y se limitó a decir que nadie lo quiere. Que tiene a su madrina y ella sabe de su situación pero no hace nada, no le da ni una puta mano.
Finalmente le tiré algunas ideas de donde podría acercarse para que le den ayuda, pero parecía que muchas esperanzas no tenía sobre lo que le decía. Me hubiera gustado ayudarlo de otra manera, pero no tenía con que en ese momento. Hasta pensé en traerlo a casa al mejor estilo de Pay It Forward, pero me pareció muy delirante ya que no estaba preparado para hacer eso. Yo creo que es una persona que todavía puede encaminarse, puede crecer sin dañar a nadie. Todavía está a tiempo, pero si el Sistema no lo tiene en cuenta y lo ayuda, ocurrirá todo lo contrario.

Pensando un poco: para qué sirven los benditos institutos? Solo te encierran un tiempo y luego te largan a la calle como un perro? Que mierda hace la gente que comanda esos lugares? Cobran un sueldo y nada más? Acaso, solo yo me doy cuenta de la realidad? Cuando aprenderemos a ayudarnos mutuamente y vivir en armonía no solo con nosotros mismos, sino también con el otro. Solo de esta manera evolucionaremos a otro nivel en esta vida.

1 comment:

Anonymous said...

Tal cual.Me gustaría agregar algo pero lo digiste clarísimo!!!
NAT