Tuesday, May 22, 2007

El Principito


Entonces apareció el zorro:
-¡Buenos días! -dijo el zorro.
-¡Buenos días! -respondió cortésmente el principito... -¿Quién eres tú? -preguntó -. ¡Qué bonito eres!
-Soy un zorro -dijo el zorro.
-Ven a jugar conmigo -le propuso el principito-, ¡estoy tan triste!
-No puedo jugar contigo -dijo el zorro-, no estoy domesticado.
..........
-¿Qué significa "DOMESTICAR"?
..........
-Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa "CREAR LAZOS... "
-¿Crear lazos?
-Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...
-Comienzo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor... creo que ella me ha domesticado...
..........
-Mi vida es muy monótona... SI TÚ ME DOMESTICAS, MI VIDA ESTARÁ LLENA DE SOL. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será algo maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo.
El zorro se calló y miró un buen rato al principito:
-Por favor... domestícame -le dijo.
-Bien quisiera -le respondió el principito pero no tengo mucho tiempo. He de buscar amigos y conocer muchas cosas.
-SOLO SE CONOCEN BIEN LAS COSAS Q SE DOMESTICAN -dijo el zorro-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!
-¿Qué debo hacer? -preguntó el príncipito.
-Debes tener mucha PACIENCIA -respondió el zorro-. Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así, en el suelo; yo te miraré con el rabillo del ojo y tú no me dirás nada. El lenguaje es fuente de malos entendidos. PERO CADA DÍA PODRÁS SENTARTE UN POCO MÁS CERCA...
El principito volvió al día siguiente.
..............
De esta manera el principito domesticó al zorro. Y cuando se fue acercando el día de la partida:
-¡Ah! -dijo el zorro-, lloraré.
-Tuya es la culpa -le dijo el principito-, yo no quería hacerte daño, pero tú has querido que te domestique...
-Ciertamente -dijo el zorro.
- Y vas a llorar!, -dijo él principito.
-¡Seguro!
-No ganas nada.
-GANO -dijo el zorro- he ganado a causa del color del trigo.
Y luego añadió:
-Vete a ver las rosas; comprenderás que la tuya es única en el mundo. Volverás a decirme adiós y yo te regalaré un secreto.
El principito se fue a ver las rosas a las que dijo:
-No son nada, ni en nada se parecen a mi rosa. Nadie las ha domesticado ni ustedes han domesticado a nadie. Son como el zorro era antes, que en nada se diferenciaba de otros cien mil zorros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.
Las rosas se sentían molestas oyendo al principito, que continuó diciéndoles:
-Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podrá creer indudablemente que mí rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal, porque yo le maté los gusanos (salvo dos o tres que se hicieron mariposas ) y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mi rosa, en fin.
Y volvió con el zorro.
-Adiós -le dijo.
-Adiós -dijo el zorro.-He aquí mi secreto, que no puede ser más simple :


* SOLO CON EL CORAZÓN SE PUEDE VER BIEN.LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS. *


-Lo esencial es invisible para los ojos -repitió el principito para acordarse.
-Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella.
-Es el tiempo que yo he perdido con ella... -repitió el principito para recordarlo.
-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa...
–Yo soy responsable de mi rosa... -repitió el principito a fin de recordarlo




...


Esto es perfecto; lástima que a muy poca gente le importe.


Este post está dedicado a Baita.

18 comments:

Nemesis said...

Muy groso el principito.

emimx said...

en extremo absoluto

Jackieee said...

leí el principito cuando ya tenía unos años demasiados, tipo 12. Tendría que haberlo hecho de más pequeña. Pero nunca olvidé esa frase de lo esencial es invisible a los ojos, desde ese día todo lo que me pasa pienso que podría ser peor, que lo más hermoso y lo único que una persona necesita para ser feliz.. justo lo tengo..

Puedo ser feliz, si es que la felicidad existe, sino no me conformo con esto que soy...


jackieeé

emimx said...

"...años demasiados.." Muy buena esa.

La felicidad puede ser tantas cosas... Algunas personas dicen que consiste en recordar los buenos momentos. Esta me gusta, porque podes ser felíz en cualquier lugar/momento, con solo recordar.
Pero como se vive tan rápido ultimamente, ya nadie tiene tiempo de recordar y lo peor, es que no se da cuenta de ello.

Nemesis said...

La felicidad es muy relativa, teorizar acerca de ello es medio en vano. Pero la verdad es que tampoco se puede vivir de recuerdos, depender de ellos para ser feliz. Terminas idealizando situaciones, personas y etcs.
Al fin y al cabo, ser feliz tambien depende un poco de los momentos malos que tenemos, la dicotomia de por si hace que aquellos momentos breves de felicidad sean mas grosos. Sino seria un estado de boludismo total a lo Flanders, insostenible.

emimx said...

que cosa no es en vano en esta vida?

Hablar, escribir...son cosas en vano si las miramos desde cierta óptica.

Y cuando me refería a los recuerdos, tampoco tienen que ser recuerdos de hace 10 años atrás...
Pensa prácticamente vivimos en el pasado, porque el futuro lo desconocemos y el presente no dura ni un segundo. O sea, creo que vivimos en el pasado en base a recuerdos, por eso la onda es tratar de recordar los buenos y los malos descartarlos.

María said...

Sabes el principito me dejo más que traumada... una relación tormentosa con mi mundo de esa época me dejo un mal sabor de ese libro que para MÍ buscaba excusas.

en fin... trataré hacer mi propia versión con un personaje que no me cree conflicto

y andaba bebiendo las calles de mi ciudad

Anonymous said...

los contextos culturales actuales crean traumas, porque este es el mundo del revez

o l i v i a said...

Yo nunca leí el principito... no sé por qué... podría hacerlo, no?
Pasaste por mi blog asi que vine a leerte un ratito, y este post me gustó... yo quiero que alguien venga a domesticarme. No quiero ser una mas.

Besoo,
nos estamos leyendo. =)

Anonymous said...

Gracias por postear tanta belleza. El principito es lo mas.

emimx said...

es jodido el principito....puede ser que te traume un poco ahora que pienso. + k nada por el mundo en el que vivimos.
Ya me está traumando seguir haciendo comentarios en este post! jajajaja

Nemesis said...

Ohhh! Vamos gente! No podes dejar que el mundo en el que vivis te traume. Hace miles de años que este mundo esta aca, y fue y sera una mierda... Asi que al carajo con todo, escupile un ojo. Si no vas a poder hacer nada para cambiarlo... hace la tuya.

emimx said...

bien por lo que decís! Es frío, egoísta, individualista, pero es nuestra cultura dominante por el momento. (varios miles de años! jejejeje)

Anonymous said...

No es lo mismo SER felíz, que ESTAR felíz. Se puede estar felíz, pero quien es felíz... es porque algo no está entendiendo!!!

El principito, tiene una particularidad de la que siempre me comentaron y pude comprobar por mi misma. Es que, dependiendo la edad en que lo hagas, cada vez que lo leés te deja un mensaje distinto y parece una historia diferente.

emimx said...

"...quien es felíz... es porque algo no está entendiendo!!!..."

flor de concepto t mandaste! jaujauajau

Igual no es mi caso, yo cuando no entiendo algo, no soy felíz.

JPLB said...

el principito lo escribi en una reencarnacion anterior que tuve cuando baje de una nave de aliens tipo 4 del planeta 5 a partir de la primera estrella despues de la segunda
y estabamos todos asi reunidos en la luna frente al monolito, y pensamos queonda con el monolito (de la odisea espacial con david bowman y hal computador) y le preguntamos a hall y nos lo midio
creo que dijo 1*8*5
y midio el monolito, y nosotros medimos nuestro asombro, y todos se midieron unos a otros y acabados de medirnos procedimos a escribir el principito
fin

Nemesis said...

Uf papito! Parecen los delirios que suceden por momentos en mi cabeza y no verbalizo....

emimx said...

Hall 9000 tiene todas las respuestas me parece