Tuesday, July 29, 2008

¿Algunos seres humanos son malos por naturaleza?

Estoy comenzando a creer que sí. De lo contrario no se explicaría como existen personas que ya desde que son niños, adolescentes y/o adultos solo tienen acciones negativas para el resto de sus semejantes en una sociedad.
Creo que hay personas que solamente quieren ver al mundo arder en llamas...

De la misma manera en que un automóvil cero kilómetro (salido de una fábrica) puede presentar una serie de fallas gravísimas, una persona cuando nace de un útero femenino humano puede tener fallas también, a nivel neuronal y por eso esa persona no puede distinguir entre el bien y el mal.

46 comments:

Coruscante said...

¿Pero puede la gente distinguir entre el bien y el mal? ¿Qué es el bien? ¿Quién determina el bien? ¿Qué es el mal? ¿Quién determina el mal? Los determinan las sociedades en el contexto físico y temporal en el que viven. Por ejemplo, la pedofilia era común en la Antigua Grecia y nadie lo veí como algo "malo". Muy diferente de la sociedad actual. Sin embargo, en la Antigua Atenas fue donde nació la democracia, sistema político muy adelantado a la época y que hoy nos rige una variante corrompida, que es este patético sistema representativo. El tiempo no es lineal ni homogéneo, si no fuera así, ¿por qué en el año 2008, más de 4000 años de existencia del homo sapiens, seguimos combatiendo contra fundamentalismos religiosos y esclavitud que impera en muchos lugares?
Se debe a: el único poder capaz de destruir los dos ejemplos antes mencionados no lo desea (es decir, el capitalismo); el tiempo no es lineal ni homogéneo; las concepciones acerca de lo malo y lo bueno cambian según el lugar y la época, y en cuanto a la época se complica más, puesto que depende del tiempo, que es transvarsal.
Saludos.
Marat

maru said...

Tus argumentos son sólidos.
Pero prefiero seguir siendo ingenua y pensar que todos podemos ser buenos.

JuLiEtA said...

Acuerdo con Marat, el bien, el mal son conceptos asquerosamente relativos. Como cita ella la pedofilia, era bien vista porque el concepto de niño que hoy tenemos, es un concepto moderno. Antes era visto como persona pequeña, hoy creemos que posee una subjetividad distinta a la adulta.
La falla puede estar en la fábrica que produjo el auto...el hombre es un ser social, la sociedad nos moldea todo el tiempo, hasta nuestras líneas contestatarias están socialmente englobadas.
Prefiero creele a Rousseau y pensar que fue el proceso de construcción de la civilización y el apartamiento de la naturaleza lo que nos "pervirtió". Aún así, aquellos que nos hace corrompibles, vendrá estampado en nosotros??
Es un tema muy complejo, lo único que creo con firmeza, es que el hombre ya la cagó y los estirpes condenados a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra

Lucía... said...

No es culpa del individuo, su determinante es la sociedad. Si alguien arde en este mundo, es producto de todos nosotros. Lo que vivimos en nuestra vida es reflejo de lo que planteas pero en pequeña escala. Pasaste por mi blog. Y no se site conozco , me suena familiar tu cara!

emimx said...

"...¿Pero puede la gente distinguir entre el bien y el mal? ¿Qué es el bien? ¿Quién determina el bien? ¿Qué es el mal? ¿Quién determina el mal?..."

Yo puedo distinguir entre el bien y mal, a modo de ejemplo: si conduzco un auto, tal vez cruce una luz roja en algun camino de noche, luego de frenar el auto y observar que no viene ni un auto ni que voy a atropellar a una persona (no estaría haciendo algo malo a ningún ser); en base a esto tomo cómo referencia el bien y mal. O sea: no dañar a un tercero.

emimx said...

"...¿Quién determina el mal? Los determinan las sociedades en el contexto físico y temporal en el que viven..."

A muchas personas, lo que una sociedad piense que debe hacerse para hacer o no el bien, le chupa un huevo u ovario según el sujeto y hacen sus propias reglas 24hs. al día.

emimx said...

marat: flor de explicación! Interesante, debo confesar.

emimx said...

"...prefiero seguir siendo ingenua y pensar que todos podemos ser buenos..."

No quiero caer en el sexismo, pero pensas eso porque sos mujer! hehehehe

Anonymous said...

mmmmmm, está difícil, siempre pensé que lo determinante en la personalidad de un ser humano son las experiencias de vida; igual pienso que algo de fábrica también hay....NAT

Anonymous said...

de fábrica sale el tamaño de los pechos de una mujer

emimx said...

"...¿por qué en el año 2008, más de 4000 años de existencia del homo sapiens, seguimos combatiendo contra fundamentalismos religiosos y esclavitud que impera en muchos lugares?..."

Gracias a la manipulación de la información por parte de los grandes medios de comunicación masiva.

emimx said...

"...Acuerdo con Marat, el bien, el mal son conceptos asquerosamente relativos..."

El todo es algo confuso y todo es relativo.

emimx said...

"...el concepto de niño que hoy tenemos, es un concepto moderno. Antes era visto como persona pequeña, hoy creemos que posee una subjetividad distinta a la adulta..."

No creo que sea tan diferente la subjetividad de un adulto a la de un niño. De hecho no creo ciegamente en esa clase de distinción "psicológica".

emimx said...

"...Prefiero creele a Rousseau y pensar que fue el proceso de construcción de la civilización y el apartamiento de la naturaleza lo que nos "pervirtió"..."

Conozco una persona que vive alejada de la civilización y vive en pleno contacto y armonía con la naturaleza, pero es un loco de mierda que no duda en manejar un auto a 130km por hora en la ruta y sin manos por largos momentos, etc...

emimx said...

"...Es un tema muy complejo, lo único que creo con firmeza, es que el hombre ya la cagó..."

Dónde quedó la Utopía? Pensemos que todavía se puede hacer algo copado!

emimx said...

"...No es culpa del individuo, su determinante es la sociedad..."

A muchas personas, lo que una sociedad piense que debe hacerse para hacer o no el bien, le chupa un huevo u ovario según el sujeto y hacen sus propias reglas 24hs. al día.

The Prodigio said...

a mi parecer....la maldad se hace..no nace...NUNCA...a menos que sea damian!.. (666)..jaj

GROSO!!...FUISTE MI PRIMER COMENTARIO!!!!.. :)

Mr. Pergio said...

Lindo post por el debate que suscita; auque mi opinión es radicalmente opuesta a la tuya.
Ya se tiraron buenos argumentos como la relatividad de los conceptos de bien y mal y la influencia de la sociedad.
Yo quiero aportar que para mí, los conceptos de bien y mal, como todo concepto, se adquieren.

"No creo que sea tan diferente la subjetividad de un adulto a la de un niño. De hecho no creo ciegamente en esa clase de distinción "psicológica"." LA SUBJETIVIDAD DE UN NIÑO ES ABSOLUTAMENTE DIFERENTE DE LA DE UN ADULTO!!!!! Sino como explicar, por ej, el desarrollo cognitivo? Es interesante lo que aporta Piaget, y en el caso del desarrollo de la moralidad, lo que aporta Kohlberg, recomiendo su lectura.

Pensar en fallas a nivel neuronal o algun "gen de la maldad" es algo peligroso, es como que ya nacés así y la sociedad en la que vivis no tiene la culpa. Al nacer uno no sabe que es lo que está bien y qué es lo que está mal, eso se aprende progresivamente, empezando con lo que te dicen las personas mas significativas (representantes de una cultura determinada) y luego generalizando. Es imposible que alguien pueda nacer "malo".

emimx said...

"...Al nacer uno no sabe que es lo que está bien y qué es lo que está mal, eso se aprende progresivamente, empezando con lo que te dicen las personas mas significativas (representantes de una cultura determinada) y luego generalizando. Es imposible que alguien pueda nacer "malo"..."

Ok, coincido con la primera parte del párrafo. Pero mi duda nace en lo demás por lo siguiente (a modo de ejemplo concreto):

Tengo una familia de clase media, en la cual sus integrantes jamás tuvieron carencias afectivas ni económicas ni educativas. Pero aún asi dentro de ese seno familiar encontramos a un sujeto que siempre tuvo conductas violentas y agresivas al cual se le enseñó perfectamente a distinguir entre actos buenos y malos, pero aún asi la persona en cuestión sigue creando sus propias reglas basadas en el caos. No le importa nadie ni nada y muchas veces pone en peligro de vida a otras personas. En este caso, esta persona tuvo enseñanzas suficientes para ser una buena persona y vivir y dejar vivir, pero se empecina en vivir y maltratar a los demás. Qué explicación habría? Yo creo que salió mal de fábrica y estaríamos hablando del famoso "mal nacido". Tal vez haya una parte a nivel neuronal que no le funciona y por eso no puede distinguir entre hacer el bien o el mal.

Y para que no quede duda alguna: cuando hablo del bien o el mal no me refiero a dios ni a nada místico ni dogmático. Me estoy refiriendo a hechos simples y básicos de la vida, cómo el concepto de generar un daño a propósito con intención deliberada de dañar, algo premeditado y sin ningun disparador de por medio ni detonante. Digamos repartir violencia gratuitamente a quien se nos cruce en el medio de nuestro camino, por el simple hecho de que podemos hacerlo.

Anita Lucía said...

yo creo que depende más del tipo y el ambiente de crianza que tiene cada uno. las cosas son buenas o malas según como se las vea...
un beso!

emimx said...

Si una persona le rompe la cabeza de un palazo a alguien, eso es algo malo.

Dying said...

Bah yo estoy de acuerdo contigo, sí algunos nacen "malos", quiza es su karma en esta vida... no lo se.
Pero hay bebes que al año ya tienen el instinto destructivo, y no es una interpretacion desde el punto de vista de un adulto!

emimx said...

Sí, a full. Hay bebés que ya quieren comenzar a romper todo! hehehehe

emimx said...

He invertido cientos de horas y días en amigos y personas desconocidas en qué depongan su actitud violenta frente a la vida mil veces, pero esos seres me contestaron que no les importa nada ni nadie y por eso hacen lo que hacen, "hacen la suya" (según ellos).

maru said...

emimix, lamento corregirte, pero pienso eso porque soy infantil.
Beso

emimx said...

mmmmmm........

Yo podría decir que era la otra posibilidad! hehehehe

Y por otro lado, qué nos define como infantiles o su opuesto?

Mr. Pergio said...

Emo (perdoná pero te voy a seguir llamando así jeje) la situación que planteaste es algo que vos imaginás, pero difícil de darse en la realidad. Por supuesto que muchas de estas personas que vos decís que viven para hacer el mal (que también es una concepción arbitraria que sale de vos) pueden ser educadas "moralmente" y saber perfectamente que hacen daño, pues ya se han socializado y saben que es lo que su sociedad considera bueno o malo. En el caso de existir tales personas, su problema no puede ser nunca innato, los factores pueden buscarse en la familia, la sociedad o incluso puede ser alguna causa biológica no hereditaria, como una lesión cerebral (por ejemplo, en algunas personas "amorales" o "antisociales" se han observado perturbaciones de la corteza prefrontal). Pero pensá que si fuera tan fácilmente identificable una causa (como un desorden neuronal congénito) sería igual de fácil poseer la solución.

Sigo manteniendo firme mi postura, ja.

Saludos!

Akasha! said...

Bueno, llego como 26 comentarios tarde para responder, pero yo pienso exactamente al reves que vos.
Hay una teoria en psicologia que habla de que el hombre es bueno por naturaleza, pero las condiciones de su entorno son las que lo van haciendo "malo".
Yo tambien tiendo a pensar que el hombre es naturalmente bueno, es intrinsecamente bueno en su naturaleza pero las condiciones del medio lo van deformando y degenerando.
Si yo le doy a un chico de 3 años un arma, solo va a jugar con ella, no sabe ni que es, ni para que se usa, ni como se usa. Si yo le enseño a disparar, estoy teniendo un asesino en potencia (no saltes, es muy hipotetico).
Skinner decia algo asi como "dame un niño, dime que es lo que quieres obtener y yo te lo convierto". Esto es: decime, que queres? un abogado criminalista? ok, dejamelo un par de meses/años y vas a ver como te lo transformo...Efectivamente lo hacia.
Si se puede convertir la voluntad de alguien de ese modo, como no voy a pensar que los hombres van a nacer buenos por naturaleza pero es el entorno quien los convierte en...otras cosas...?

:) buen post.

sofi! said...

Para mí es así como decís, hay seres humanos que nacen con una mente malvada, por así decir.. por eso hay nenes que son inocentes y hay otros que son crueles y les dicen cosas feas a los demás.. bah, eso siempre creí yo al menos :)
Besitos y gracias por el saludo de cumple ^^

JuLiEtA said...

No me gusta pensar en esos términos porqu edeja la posibilidad de entonces seleccionar a la gente de acuerdo a esa cualidad y creer que así vamos a tener un mundo mejor.

"No creo que sea tan diferente la subjetividad de un adulto a la de un niño. De hecho no creo ciegamente en esa clase de distinción "psicológica"". Las subjetivideade de ambos son muy distintas, el adulto posee la capacidade de comprender ciertos conceptos, catgorizar ciertas cosas, etc de una forma en la que un niño no puede. No vamos a creer que ambos podemos afrontar igual ideas como la muerte, la sexualidad...
"Conozco una persona que vive alejada de la civilización y vive en pleno contacto y armonía con la naturaleza, pero es un loco de mierda que no duda en manejar un auto a 130km por hora en la ruta y sin manos por largos momentos, etc..." No me refería a un tipo que en pleno siglo XXI se va a avivir a un monte. Así viva en un microclima armónico, vive en el tiempo que le tocó. El simple hecho de que maneje un auto, lo diferencia del hombre prehistorico del que te habla Rousseau.
"Dónde quedó la Utopía? Pensemos que todavía se puede hacer algo copado!" Creer que la gente ya nace "mala" tampoco te deja mucho márgen para la utopía...

emimx said...

"...En el caso de existir tales personas, su problema no puede ser nunca innato, los factores pueden buscarse en la familia, la sociedad o incluso puede ser alguna causa biológica no hereditaria, como una lesión cerebral (por ejemplo, en algunas personas "amorales" o "antisociales" se han observado perturbaciones de la corteza prefrontal). Pero pensá que si fuera tan fácilmente identificable una causa (como un desorden neuronal congénito) sería igual de fácil poseer la solución..."

Cuando comenté acerca de una falla a nivel neuronal fue a modo de ejemplo. Me refería concretamente a que puede existir alguna falla biológica en algun lugar del cerebro.
Parece que nos estamos poniendo de acuerdo mr. pergio! hehehe

pd: emimx es un antiguo nick que usaba en Internet. Cambié el "emo" en este medio porque mucha gente flasheaba con el movimiento emo y nada que ver, solo eso.

emimx said...

"...yo pienso exactamente al reves que vos..."

Me expreso con otras palabras para replantear mi idea y que no se confundan: Yo no entiendo por qué existen personas que sin faltarle familia, arte, sexo, amor, dinero, salud, alimentos, ni educación...con sus acciones suelen concretar acciones dañinas y previamente deliberadas a terceras personas de forma gratuita constantemente.

emimx said...

"...Para mí es así como decís, hay seres humanos que nacen con una mente malvada, por así decir.. por eso hay nenes que son inocentes y hay otros que son crueles y les dicen cosas feas a los demás..."

Bingo!

:o)

calientapiés said...

qué lugar concurrido...

***
tigre dejó de ser uno de esos lugares para los domingos...no?

después, con tiempo, voy a leerte.

emimx said...

"...No me gusta pensar en esos términos porqu edeja la posibilidad de entonces seleccionar a la gente de acuerdo a esa cualidad y creer que así vamos a tener un mundo mejor..."

Yo no creo eso.
Sí creo en que hay que discriminar este tipo de personas para poder construir algo mejor entre todos. Lo importante no es discriminar, sino saber discriminar. Una persona noble y buena, no puede ser tratada de la misma manera que una persona injusta y mala (mediante sus acciones).

emimx said...

"...Creer que la gente ya nace "mala" tampoco te deja mucho márgen para la utopía..."

No toda, solo una parte. La otra parte, justamente, es la que permite seguir pensando en algo utópico por asi decirlo...

TuringMX said...

Yo creias que nuestra actitud se marca en parte por los estímulos de quienes nos rodean... pero puedes tener razón; la naturaleza no es perfecta..

Anonymous said...

Cuanta movida generó este post!, En ciertas cosas coincido con Mr. Pregio. pero, les cuento que durante varios años trabajé con personas psicópatas, siempre, siempre, traté de empatizar con ellos, tal vez, una de las razones fue mi curiosidad por tratar de entender porque el mundo está tan mal (ya no busco tanto los porque sino el Como sucede lo que sucede)hasta que empecé a percatarme del goce terrible de algunas personas que realmente han hecho muchisimo mal a otros (violaciones, asesinatos, agresiones físicas de todo tipo)y algunos de ellos relamente tuvieron una vida relativamente sana (familia, cultura, bla...), a esta altura me importa poco si son psicópatas o no o si parte del goce de ellos tenía que ver con la angustia de lo que podía generar en el otro (...)llaménlos como quieran pero pareciera que algo de "maldad" hay... jajajja, me escucho hablar y parezco todo lo opuesto de lo que relamente soy, por lo general detesto este tipo de pensamientos porque tengo la sensación que nos sirven para seguir perpetuando el "mas de lo mismo", en la línea de excluir/condenar/castigar, no es mi intención, tan solo una reflexión más, algo que me genera dudas....Claro que también están los que tuvieron una vida bastante jodida y, con muy poco, son personas altamente "buena gente"... por suerte el mundo también tiene de éstos....Ah!!! cuando digo MALO/BUENO entiendo que es una construcción social, más bien hago referencia a lo que todos -desde nuestro sentido común- entendemos con estos conceptos, la gente que hace bien o mañ al otro, etc..Besos!!

Mr. Nipple said...

No les quites responsabilidad!

Sí distinguen!!!!!!!!!: sólo que ya eligieron el camino.


Gracias por pasarte por mi blog



saludos

emimx said...

"...qué lugar concurrido..."

Que veas muchos comentarios no significa nada, solo que algunas de las docenas de personas que entran diariamente a este blog se identificaron con lo que escribí. Generalmente la gente no me suele dejar muchos comentarios porque tiene que pensar y mucho. Y para lograr eso hay que tener mucha voluntad (discernimiento, intención y libertad).

emimx said...

"Yo creias que nuestra actitud se marca en parte por los estímulos de quienes nos rodean... pero puedes tener razón; la naturaleza no es perfecta"

Exacto!!!

emimx said...

"...No les quites responsabilidad!

Sí distinguen!!!!!!!!!: sólo que ya eligieron el camino..."

No, para nada. Muchos de ellos saben lo que hacen pero se hacen los loquitos porque les encanta.

Mi línea de pensamiento sobre este tema en segundo lugar sería una especie de mix entre lo que publiqué en la entrada de este post y lo que acabo de leer de vos.

ade said...

- Uff! no se que toque que se me bor� tdo. Igual aca va. La maldad nace y se reproduce en m�s maldad, es escencia. Prefiero la poes�a. Ade

emimx said...

Me gustó este comentario!

Sr Naranja said...

No estan simple como vos lo planteas, sabras que es un tema complejo y de larga discusion. Más allá de la predisposicon genetica que obviamente influye, se encuentra el medio que ejerce su toque final para que la persona desemboque en una psicopatia o con ''suerte'' en un trastorno de personalidad o lo que sea.

Un claro ejemplo de lo que digo, es la pelicula The Wall, ahi estan todas las respuestas que buscas. Sino comenza a leer sobre psicopatologias y psicopatias que vas a encontrar cosas interesantes. Las personas a temer son los que tienen psicopatias (psicopatas, sociopatas, etc) y no tanto como se cree gente esquizofrenica o con trastorno de personalidad (no todos matan, para ambos lados digo, sino que andan descontrolados sin ningun tipo de apoyo y se convierten en el ''dictador'' de The Wall.

emimx said...

Yo creo en las simplezas, la vida es simple, el ser humano tiende a complicarla y a dar respuestas que ni los mismos oradores comprenden a veces.