Friday, May 02, 2008

Albert Hofmann.

11 de enero de 1906 - 29 de abril de 2008

París , Víctima de un ataque al corazón, este martes falleció el químico suizo Albert Hofmann, considerado el padre de la dietilamida del ácido lisérgico (LSD) e incansable investigador de otras drogas alucinógenas en países como México y Sudamérica.
De acuerdo con un breve comunicado publicado en la página web de la Asociación Multidisciplinaria para el Estudio de Psicodélicos (MAPS, por sus siglas en inglés), Hofmann falleció a los 102 años de edad en su domicilio de Basilea, Suiza, donde era asistido por dos enfermeros.
La organización, que reeditó su libro "LSD. Mi hijo monstruo", señaló que días antes del deceso el científico había visto con beneplácito que la droga que él descubrió se esté re direccionando como psicoterapia de investigación, toda vez que a lo largo de su vida defendió las propiedades medicinales de la sustancia.
Como se sabe, el LSD fue prohibido en Estados Unidos ya que, según el Acta de Sustancias Controladas de 1970, no tiene un uso legítimo en el tratamiento médico.
Sin embargo, en 2007 las autoridades suizas aprobaron su utilización en futuros experimentos de psicoterapia.
Nacido el 11 de enero de 1906, el también humanista descubrió el psicotrópico accidentalmente mientras realizaba algunos experimentos en su laboratorio en 1943.
De acuerdo con su propio relato, al probar la sustancia notó una severa agitación, misma que se combinó con un ligero mareo que lo obligó a dejar de trabajar.
"En casa me tumbé y me sumí en una especie de intoxicación no desagradable, caracterizada por una imaginación extremadamente estimulada", explicó Hofmann sobre la experiencia.
Tras ese descubrimiento, la sustancia se convirtió en la droga favorita de la contracultura de los años 60, pues ponía a quien la probara en un estado de ensoñación y percibía una serie ininterrumpida de imágenes fantásticas, formas extraordinarias con un juego de colores intenso y caleidoscópico.
De acuerdo con información existente, en dicha década el ex profesor de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, Timothy Leary, popularizó el LSD bajo su idea de que "te enchufaba, sintonizaba y te abandonaba".
Sin embargo, el científico suizo no dejó de señalar que la sustancia fue secuestrada y sobreexplotada por el movimiento hippy, y siempre defendió su creación con fines médicos.
Hofmann siempre creyó que el LSD era útil en los análisis del funcionamiento de la mente, y por ello defendió su "droga milagrosa" en las décadas posteriores a que se prohibiera, en 1967.
En aquella década en la que su uso se popularizó dentro del movimiento hippie, pues quienes la consumían decían buscar "liberar la mente.

Extraído de Not To Touch The Earth

Vivió 102 años!!! Y vivirá por siempre en las mentes de las personas de todo el mundo.

12 comments:

Dying said...

Nunca he probado lsd y ni siquiera he conocido a alguien que haya tenido acceso a ello por aquí, but I can't say I'm not intrigued about it ;)
Saludos,

emimx said...

hehehehe

emimx said...

Lo loco es cómo se lo descubrió.
Al final la leyenda que me contaron parece que era cierta. Fue algo involuntario, qué loco!

Anonymous said...

Supuestamente lo descubrió sin querer! Que copado!
Todo bien es un halago que lo hayas usado!
Gracias Albert!

Un beso enorme :)

Dying said...

Más loco es pensar en qué habrá sentido el científico relajándose y experimentando todo aquello por primera vez. Pensando "soy el primero en este mundo sintiendo esto" y el tipo se puso a escribir lo que sentía.
Lucy in the Sky with Diamonds,
Se viene el fin de semana!
Saludos Emo!

emimx said...

"...Pensando "soy el primero en este mundo sintiendo esto" y el tipo se puso a escribir lo que sentía..."

buen punto!

Akasha! said...

nunca probe. a mi si me garantizarian que no me pasa nada (tipo ataque al corazon, o cosas asi de raras q te dejen pa atras) quizas, muy quizas, lo haria.

emimx said...

Nadie le puede garantizar a ningún ser humano que no sufrirá un ataque a su corazón, haya consumido Lsd, un café o un sandwich saludable.

Qué planteo raro akasha...

Uma said...

Emo, muy buena la nota, yo no sabía quien había descubierto el LSD. Me informaste.
Y este buen señor fue casi inmortal.... jajajaja
Saludos.
Soy Uma....
De 2locasen2ruedascuerdas....

emimx said...

:o)

Luna Carmesi said...

Hmmm
Se podria hacer una conjetura jocosa sobre su longevidad y sobre el LSD... Pero vamos a ser politicamente correctos!!

:-P

emimx said...

Mejor, no?

%)