Hace miles de años, sabemos que el Ser Humano (persona) era lo que era. Físicamente, igual a nosotros hoy en día, aunque en mejor estado físico. Casi no existía la obesidad, salvo rarísimas excepciones y tal vez (creo yo) hasta no haya existido la misma.
Pero pensemos, por favor pensemos.
Si situamos un humano hace 2.000 años, tenía el privilegio de conocer lo que era una buena comida, un buen encuentro sexual, un viaje a caballo, una caminata placentera, dulces conversaciones, discusiones políticas, económicas, etc...
¿Qué sucede en nuestra época actual? Año 2010, según calendario gregoriano + Iglesia Católica.
Gozamos de los mismos privilegios que una persona hace 2.000 años, pero incorporamos otros privilegios y son muchísimos: telefonía celular, T.V., películas, autos, motos, cuatriciclos, motos de agua, naves espaciales, etc...
Esto hace que el ser humano actual, sea sumamente diferente al de hace 2.000 años. Por ende, si un ser humano era persona hace 2.000 años, hoy evolucionó. Ya no sería persona, porque hubo un cambio terriblemente significativo desde todo punta de vista (lo loco es que la persona actual, puede darse el lujo de vivir en carne propia, privilegios de épocas pasadas. Ejemplo: si quiero viajar en camello, puedo hacerlo. Pero si una persona de hace 2.000 años, quisiera haber usado Internet, no lo podría haber hecho por el simple hecho objetivo verificable de que no existía).
En conclusión: hoy en día, sería otra cosa. O mejor dicho, la distinción linguística para denominarlo, sería otra. Tiene que ser otra. ¡Es otra indefectiblemente!
Y dentro de 2.000 años más, ¿qué sucederá? Habrá otro mega cambio y la historia será otra; increíblemente diferente a la de nuestros días.
Entonces, ¿cómo definimos a un ser humano? ¿Qué es una persona? Es hora de volver a escribir la historia y crear nuevo conocimiento.
Everything you know, is wrong.